• +56 32 288 1554
  • ligaepivalpo@yahoo.com
  • Arlegui 646 Of 201 Galería Somar, Viña del Mar
  • By Liga / Agosto 23, 2019
    El pasado Miércoles 21 de Agosto se realizo en la ciudad de Quillota , La Tercera Jornada de Neuro-desarrollo.
    ” El Niño y su Entorno “.
  • By Liga / Agosto 2, 2019
    Liga contra la Epilepsia te invita este Jueves 8 de Agosto a un conversatorio sobre Epilepsia y temas asociados, a realizarse en nuestro Auditorio ubicado en Arlegui #646, 2 do piso,Of. 203 a las 18.00 hrs.
    Dirigido por el Dr. Enzo Rivera, Neurólogo y El Dr. Alexis Benois, Psicólogo.
     
    Los esperamos!!!
  • By Liga / Mayo 16, 2019

    Te invitamos a una Charla gratuita “Hablemos sobre la Epilepsia” que realizará el Dr. Enzo Rivera, Neurólogo,  el Jueves 23 de Mayo a las 18.00 hrs. En nuestro Auditorio Amparo Arcaya, ubicado en Arlegui #646, Galería Somar Of. 203.-

     

  • By Liga / Abril 9, 2019

    Imágenes de charla realizada el pasado Viernes 5 de Abril que se realizo en el Auditorio Amparo Arcaya en nuestra Liga.

    En la cual también participaron pacientes de nuestra institución.

  • By Liga / Abril 5, 2019

    18° Curso internacional de Neuro- psiquiatría infantil.

    Para mas información abrir link 1 y 2.

    1.- afiche-18-curso-internacional-de-neuropsiquiatria-infantil

    2.- programa-curso-internacional-neuropsiquiatria-infanto-juvenil-mayo-2019

  • By Liga / Marzo 22, 2019

    Estimad@s amig@s

    Los invitamos a participar en nuestro próximo Curso Básico de Epilepsia dirigido a la comunidad en general, a realizarse el día:

    • Viernes 5 de Abril, En el Auditorio Amparo Arcaya, ubicado en Arlegui # 646, Galería Somar 2°piso Of. 203. Viña del mar.
    • Sábado 6 de Abril, En Inacap Av. España # 2250, Valparaíso.

    Es Gratuito – Cupos limitados.

    Inscripciones: ligaepivalpo@yahoo.com

    o al 322881554 (Secretaria Liga).

  • By Liga / Noviembre 23, 2018

    Paseo interactivo organizado por el taller de integración a cargo de nuestra voluntaria Sra. Sandra Heinnicke y el Sr. Alexis Benois Psicólogo… Lo pasaron genial, lindo dia¡¡

  • By Liga / Noviembre 23, 2018

    Hermosos trabajos realizados por nuestras voluntarias y pacientes, quienes participaron activamente en el taller DECOUPAGE, a cargo de nuestras voluntarias Sra. Pia y Sra. Gloria… Muchas gracias a todos por participar… Maravillosos trabajos!!

     

  • By Liga / Octubre 18, 2018

    Estas son imágenes de algunos de los trabajos realizados por nuestras voluntarias y pacientes en el taller Decoupage que ya se encuentra en su etapa final.
    Felicitaciones a todas(os) por su participación, entusiasmo, y hermosos trabajos.

                

  • By Liga / Septiembre 10, 2018

    El pasado viernes 07 de septiembre, nuestras voluntarias realizaron una actividad, donde se instalaron en la Plaza Villanelo con un Stand.
    Dieron a conocer nuestra institución, su labor y los distintos tipos de ayuda que ofrece la Liga.
    Orientaron y respondieron las dudas y consultas de la gente sobre La Epilepsia.-

  • By Liga / Agosto 30, 2018

    Hoy Jueves 30 de agosto, nuestras voluntarias participaron en una actividad organizada por la municipalidad de Quillota.

    “Feria comunal de Voluntariados” realizada en la plaza de armas de la comuna, donde dieron a conocer nuestra institución y su labor.

    Orientaron y respondieron las dudas y consultas de la gente sobre La Epilepsia, y los distintos tipos de ayuda que ofrece la Liga.

     

     

  • By Liga / Agosto 13, 2018
    El pasado martes 07 de Agosto, Liga contra la Epilepsia, firmó convenio para Resonancias magnéticas con Clínica Reñaca.-
    Este convenio beneficia a pacientes inscritos en nuestra Liga y diagnosticados con Epilepsia.-
    Seguimos esforzándonos, con nuevos beneficios para cumplir y llevar a cabo mucho mejor nuestra labor.

  • By Liga / Julio 19, 2018

    ¿Qué es el decoupage? El arte del decoupage es básicamente el pegado de recortes de papel de distintos colores sobre el objeto elegido a decorar, para producir diferentes efectos de pintura. Generalmente se realiza en cajas de pequeños tamaños. Para sellar se ocupan varias capas de barniz, para un buen pegado se utilizan alrededor de 35 capas.

    INICIO :

    MIÉRCOLES 01 DE AGOSTO DESDE LAS 15:00 HASTA LAS 18:00 HRS.

    DURACIÓN 3 SEMANAS

    INSCRIPCIÓN CON SECRETARÍA DE LA LIGA CONTRA LA EPILEPSIA.

  • By Liga / Julio 6, 2018
    • ¿Qué es una crisis convulsiva?

    Las convulsiones son cambios temporales súbitos en el movimiento, sensación o comportamiento físico causadas por impulsos eléctricos anormales en el cerebro.

    Existen varios tipos de convulsiones o crisis convulsivas. algunos duran solamente unos segundos, mientras que otros pueden durar incluso varios minutos. El tipo específico de la convulsión que sufre una persona depende de la parte del cerebro donde empieza, como se extiende y cuánto, o qué parte del tejido del cerebro toma parte. Las convulsiones pueden ocasionar:

    • Pérdida del conocimiento
    • Convulsiones (sacudidas de todo el cuerpo)
    • Confusión
    • Breves periodos de mirar fijamente
    • Una sensación repentina de miedo o pánico
    • Flexión, rigidez, sacudida o contracción de la parte superior del cuerpo
    • Asentimiento involuntario con la cabeza
    • ¿Qué es la epilepsia?

    El término epilepsia se usa para describir convulsiones o ataques que ocurren repetitivamente  durante un tiempo sin ninguna enfermedad crítica presente (como la fiebre) o sin una lesión  grave del cerebro. Algunas veces se conoce la causa de los ataques recurrentes (epilepsia sintomática), y otras veces no se conoce la causa (epilepsia idopática).

    • Un médico es por la general la persona que diagnostica a un niño con epilepsia si se presentan las siguientes condiciones:
    • El niño sufre una o varias convulsiones sin provocación
    • El médico determina que es probable que el niño sufra otro ataque o convulsión
    • La causa de la convulsión del niño no es el resultado directo de otra enfermedad como la diabetes, una infección grave o una lesión crítica del cerebro.
    • Los tipos más comunes de convulsiones

      El médico clasifica las convulsiones en dos categorías principales basados en cuánto tejido del cerebro toma parte.  Estas incluyen:

      1. Convulsiones generalizadas en las que participa todo el cerebro
      2. Convulsiones enfocadas/localizadas en las que solo interviene una  parte del cerebro.

    • Convulsiones generalizadas comunes:

      Crisis convulsivos (conocidas también como convulsiones tónico-clónico generalizadas) en las que toma parte todo el cuerpo. Estas convulsiones se les llamaba anteriormente convulsiones de “gran mal”. Este es el tipo más dramático de ataque que ocasiona sacudidas y contorciones rápidas, rítmicas y a veces violentas que con frecuencia conllevan a la pérdida del conocimiento. Estas convulsiones empiezan en una parte del cerebro, lo que causa que una parte del cuerpo se mueva y luego progresa al tejido completo del cerebro con movimiento en los dos lados del cuerpo. Estas convulsiones con frecuencia duran de 2 a 3 minutes y la mayoría de las veces se terminan por sí solas.

      Las crisis convulsivos ocurren en 5 de cada 100 personas alguna vez durante la infancia. Es importante mencionar que no todas las personas que sufren un solo ataque convulsivo sufrirán de epilepsia.

      El médico clasifica las convulsiones en dos categorías principales basados en cuánto tejido del cerebro toma parte.  Estas incluyen:

      El término epilepsia se usa para describir convulsiones o ataques que ocurren repetitivamente  durante un tiempo sin ninguna

      Crisis de ausencia o epilepsia menor (conocidas anteriormente como convulsiones del “pequeño mal”) son episodios muy cortos con un breve momento de una mirada fija (algunos segundos) y la pérdida de atención. Pueden venir acompañadas de otros síntomas leves como un aleteo de los párpados, parpadeo de los ojos, chasquido de labios. Estos ocurren principalmente en los niños pequeños y son tan sutiles que a veces no se les nota hasta que les empiezan a afectar en sus labores escolares.

      Convulsiones focales o localizadas:

      Convulsiones focales (conocidos anteriormente como convulsiones parciales complejas) implican una actividad eléctrica anormal de una parte del cerebro. Durante estas convulsiones la personas puede sentirse confundidas y afectar su nivel de conciencia. Con frecuencia ejecutan actividades repetitivas sin sentido y al azar tales como retorcer las manos o caminar despacio en circulo. Esta persona no está consciente de lo que pasa a su alrededor y puede que no puede hablar normalmente. Este tipo de convulsión dura con frecuencia de 1 a 2 minutos.

      Las convulsiones focales involucran sacudidas de una o varias pares del cuerpo, cambios en los sentidos como los olores o sensación de cosquilleo que no son obvios para los que los observan. Durante esta convulsión la persona esta plenamente consciente de lo que pasa. Estas convulsiones que no afectan el nivel de conciencia se conocen como convulsiones parciales simples.

      Las convulsiones focas pueden empezar en un parte determinada del cerebro y expandirse a los dos lados del cerebro. En algunos casos una convulsión focal puede conllevar a un ataque convulsivo.

      Otras trastornos que se parecen a las convulsiones.

      Algunos niños experimentan episodios súbitos que pueden ocultar o imitar las convulsiones, pero no lo son realmente. Ejemplos de esto incluyen:

      • Contener la respiración
      • Desvanecimiento (síncope)
      • Espasmo facial y corporal (mioclunus)
      • Trastornos poco comunes del sueño (terror nocturno, sonambulismo y cataplexia)

      Estos pueden ocurrir solo una vez o volver a ocurrir en un período limitado. De nuevo, aunque estos episodios puedan parecer epilepsia o verdaderas convulsiones, no lo son y requieren un tratamiento totalmente diferente.

      Si su niño tiene una convulsión:

      La mayoría de convulsiones se detienen por sí mismas y no requieren tratamiento médico inmediato. Si su niño está teniendo una convulsión, protéjalo de lesiones colocándolo de lado con las caderas más arriba que la cabeza, para que no se ahogue si vomita y no le ponga nada en la boca.

      • Si la convulsión no se detiene en dos a tres minutos o si es inusualmente severa (dificultad al respirar, asfixia, coloración azul en la piel, varias convulsiones seguidas), llame a emergencias para pedir asistencia médica. Sin embargo, no deje solo al niño. Después de que la convulsión se detenga, llame al pediatra inmediatamente y coordine reunirse en la clínica del médico o en el departamento de emergencias más cercano. Además, llame a su médico si su niño toma medicamentos anticonvulsivos, puesto que puede significar que debe ajustar la dosis.
      • Si su niño sufre de diabetes, es lesionado o sufre una convulsión dentro del agua, es siempre un caso de emergencia y debe llamar a emergencias de inmediato.
      • Si su niño tiene fiebre, el pediatra revisará para ver si hay alguna infección. Si no hay fiebre y fue la primera convulsión de su hijo, el médico tratará de determinar otras posibles causas preguntando si hay un historial familiar de convulsiones o si su hijo ha tenido alguna lesión reciente en la cabeza. Examinará a su niño y también puede ordenar pruebas de sangre, imágenes del cerebro usandotomografía computarizada (escáner TAC), imágenes por resonancia magnética – RMN (MRI, por sus siglas en inglés) o pruebas con un electroencefalograma (EEG, por sus siglas en inglés), que mide la actividad eléctrica del cerebro. Algunas veces se realizará una punción lumbar para obtener una muestra de líquido lumbar que se puede examinar para buscar causas de convulsiones como meningitis, una infección del recubrimiento del cerebro. Si no se encuentra una explicación o causa para las convulsiones, el médico puede consultar a un neurólogo pediatra, un pediatra que se especializa en trastornos del sistema nervioso.
      • Si su niño ha tenido una convulsión febril, algunos padres pueden tratar de controlar la fiebre utilizando acetaminofén y esponjas. Sin embargo, estos métodos no previenen convulsiones febriles futuras, pero hacen que el niño esté más cómodo. Si tiene una infección bacteriana, su médico probablemente recete un antibiótico. Si una infección seria como la meningitis es responsable de la convulsión, su niño tendrá que ser hospitalizado para recibir tratamiento mayor. Además, cuando las convulsiones son causadas por cantidades anormales de azúcar, sodio o calcio en la sangre, pueden requerir hospitalización para determinar la causa y corregir las descompensaciones.
      • Si se diagnostica epilepsia, su niño generalmente recibirá medicamento anticonvulsivo. Cuando se mantiene la dosis adecuada, las convulsiones casi siempre se pueden controlar completamente. Es posible que su niño necesite un análisis de sangre periódicamente después de iniciar algunos medicamentos para asegurarse que hay una cantidad adecuada. Además, puede necesitar EEG periódicos. El medicamento generalmente continúa hasta que ya no haya convulsiones por un año o dos.

      Recuerde…

      Con todo y lo alarmantes como pueden ser las convulsiones, es un consuelo saber que la probabilidad de que su niño tenga otra convulsión se reduce grandemente cuando crece. (Solo 1 de cada 100 adultos tiene una convulsión alguna vez.) Infortunadamente, todavía hay mucho desconocimiento y confusión respecto a las convulsiones, así que es importante que los amigos y maestros de su hijo sepan sobre su condición.

  • By Liga / Junio 6, 2018

    BIODANZA: es un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida. Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, del canto, del movimiento y de situaciones de encuentro en grupo.

     

    TALLER DE BIODANZA, TODOS LO JUEVES A LAS 16.00 HRS .

    EN ARLEGUI #646 OF .201.- INSCRIPCIÓN $5.000.-

    PARA MÁS INFORMACIÓN ACÉRCATE CON SECRETARIA DE LA LIGA.

  • By Liga / Mayo 24, 2018

    ¿Cómo se trata la epilepsia?

    El primer paso es acudir al especialista para asegurarse de que el paciente tiene epilepsia antes de comenzar cualquier tratamiento. El diagnóstico de epilepsia requiere que se hayan sufrido al menos dos crisis no provocadas. Una vez hecho el diagnóstico es recomendable comenzar el tratamiento lo antes posible y seguirlo con regularidad.

    El tratamiento más común utiliza Fármacos antiepilépticos (FAE), que logran controlar las crisis en aproximadamente el 70-80% de los pacientes. Los medicamentos restauran el equilibrio químico de las neuronas y atenúan las descargas eléctricas anormales.

    Entre un 20-30% de personas no responden al tratamiento farmacológico simple (con un solo medicamento) y hay que combinar varios fármacos. Aún así algunas epilepsias no responden la medicación y puede ser necesario recurrir a la cirugía o a la estimulación del nervio vago (ENV) mediante la implantación de un electrodo bajo la piel del cuello.

    Aunque el tratamiento mejora la calidad de vida y la mayoría de los casos logra controlar las crisis, los pacientes de epilepsia todavía deben hacer frente al estigma social derivado del desconocimiento de la enfermedad.

    La gente no siempre tiene información correcta sobre las crisis epilépticas. Se repiten viejos prejuicios sin fundamento científico sobre la enfermedad que pueden estigmatizar innecesariamente al enfermo.

    La primera fuente de información fiable es su médico. Consulte con él sus dudas, y que si necesita ampliar información recurra a un libro de confianza, busque en un sitio de Internet como éste o contacte con una organización que se dedique a ofrecer información a pacientes con epilepsia.

    Estas son algunas de las afirmaciones que puede considerar verdaderas sobre las crisis epilépticas:

    1. La mayoría de crisis se pueden controlar con medicamentos.
      Los fármacos antiepilépticos logran controlar las crisis en aproximadamente el 70% de las personas.
    2. Una epilepsia no le convertirá en enfermo mental.
      Es un problema físico derivado de un exceso esporádico de actividad eléctrica en un grupo neuronas.
    3. No se puede contraer una epilepsia por contacto con otras personas.
      Las causas de la epilepsia son muy variadas, pero nunca por contagio.
    4. La epilepsia no le cambia la apariencia física.
      En algunas crisis epilépticas se produce una contracción de todos los músculos, que vuelven a su estado normal al terminar el episodio.
    5. No se debe introducir ningún objeto en la boca cuando alguien tiene una crisis epiléptica.
      Sus consecuencias pueden ser muy perjudiciales. Lo mejor es colocar el cuerpo del paciente de lado.
    6. Muchas personas padecen una crisis epiléptica aislada a lo largo de su vida.
      Sin embargo, esto no significa que sea un paciente con epilepsia, ya que oficialmente, no se considerará epilepsia hasta que no se produzca una segunda crisis epiléptica.
    7. Algunas personas sienten una sensación que las previene de una crisis epiléptica.
      El aura es una sensación positiva o negativa que muchos pacientes identifican con el inminente desarrollo de una crisis. De esta forma, el aura les sirve de aviso y pueden tomar las precauciones oportunas.
    8. Es muy difícil heredar la epilepsia.
      La probabilidad de que un hijo de una persona con epilepsia tenga también epilepsia es muy baja.
    9. A pesar de que las crisis más conocidas son las convulsivas, existen otras diferentes.
      Las crisis epilépticas pueden manifestarse de formas muy diferentes: desconexión del entorno, sensaciones gástricas, alteraciones visuales y/o auditivas pasajeras, entre otras.
    10. La epilepsia es una enfermedad crónica pero que sólo se manifiesta de forma intermitente.
      Puesto que las crisis epilépticas son esporádicas, las personas con epilepsia son plenamente concientes y capaces el resto de su tiempo.
    11. La mayoría de los niños con epilepsia pueden y deben escolarizarse con los demás.
      Un alto porcentaje de niños y adolescentes con epilepsia reaccionan de forma positiva ante el tratamiento antiepiléptico, por lo que no sufren ninguna alteración cognitiva ni de comportamiento que les imposibilite continuar con la escolarización general.
  • By Liga / Abril 26, 2018

    Durante 3 días se desarrolló en Iquique el XXI, Encuentro Asociación Nacional de Ligas Chilenas contra la Epilepsia. “Superando las brechas en Epilepsia” en donde las voluntarias de todo Chile se reunieron en el Hotel Terrado Club para asistir a diversas charlas y capacitaciones.

    Se realizaron conferencias como “Situación de la Epilepsia en Chile y Latinoamérica”, “La realidad de la Epilepsia en Iquique” y “El desafío de la inclusión, legislación vigente en el mundo de las Epilepsias” entre otras.

  • By Liga / Enero 31, 2018

    El dia de hoy 31 de Enero 2018, se realizó una ceremonia en el Hospital Carlos Van Buren, donde nuestra Liga contra la Epilepsia hizo entrega de un Electroencefalógrafo. Donación que recibio el Director del hospital Dr. David Gutierrez, entregado por nuestra Presidenta del Directorio Dra. Andrea Aguirre y Nuestra Vice presidenta Ejecutiva Sra. Maria Angelica Morales.

  • By Liga / Diciembre 20, 2017

    La familia, es una bendición.
    Los amigos, un tesoro.
    El amor, un privilegio.
    La vida, un aprendizaje.
    La navidad, es la ocasión propicia para buscar los mejores sentimientos del corazón, y enviarlos a las personas queridas…

  • By Liga / Diciembre 15, 2017

    El dia de ayer 14 de Diciembre se realizó una hermosa Exposición de creaciones de nuestras Voluntarias y Pacientes, que participaron del Taller de Manualidades Navideñas.

    Felicidades a todas!!!

  • By Liga / Noviembre 16, 2017

    Según la causa (etiología) que origina la epilepsia, podemos clasificar los síndromes epilépticos en:

    Epilepsias idiopáticas: Son aquellas en las que no existe lesión cerebral o déficit neurológico y que presentan normalidad intelectual y antecedentes familiares positivos para epilepsia. se presume en ellas una base genética. Además , tienen una clara relación con la edad y un curso conocido.

    Epilepsias sintomáticas: Se trata de aquellas que existen evidencias clínicas neurológicas y de estudios de neuro -imagen que muestran la existencia de lesiones cerebrales focales o difusas cuya, causa (etiología) es conocida. en estos casos, la epilepsia es un sintoma mas de otra enfermedad que afecta al cerebro.

    Epilepsias criptogénicas: Se suponen sintomáticas, pero cuya causa es aún desconocida. Se han denominado también como presumiblemente sintomáticas.

    Epilepsias indeterminadas: No se cuenta con los elementos para clasificarlas.

  • By Liga / Octubre 26, 2017

    Te invitamos a participar de este entretenido taller dirigido a pacientes y familiares, voluntarias y público en general.

    El taller se realizará de 15.00 a 17.30 hrs. En nuestro Auditorio Dra. Amparo Arcaya, Los siguientes días:

    Miércoles 08 de noviembre

    Miércoles 15 de noviembre

    Miércoles 22 de noviembre

    Miércoles 29 de noviembre

    Miércoles 06 de diciembre.

    Las inscripciones comenzarán a partir del Miércoles 25 de Octubre hasta el Martes 07 de Noviembre, con Secretaria de la Liga.

    ¡¡¡Los esperamos !!!

  • By Liga / Octubre 5, 2017

    Este 4 de Octubre Liga contra la Epilepsia Quinta Región, participó entusiasta, en la actividad Limpieza de playas, conmemorando el día Internacional de la limpieza de playas.

  • By Liga / Septiembre 15, 2017

    Dr. Alexis Benois Araya Psicólogo.

    Liga contra la epilepsia, cuenta con atención psicológica para pacientes diagnosticados con epilepsia, sus familiares y/o cuidadores, por un aporte de $5.000 la consulta.

    Si requiere atención, solicite hora personalmente en nuestra sede Viña del mar, Arlegui #646 Galería Somar of. 201. con Monitoras, Asistentes Sociales o directamente con Secretaria de la Liga.

  • By Liga / Septiembre 9, 2017

    Este miércoles 06 recién pasado se realizo una once en nuestro Auditorio Dra. Amparo Arcaya, por celebrarse próximamente el día 09 de Septiembre, El día Latinoamericano de la Epilepsia, invitación que se extendió a un grupo de pacientes que participaron en la actividad “Limpieza de playas”.

    Dimos a conocer nuestra institución e invitamos  un grupo de pacientes a realizar diversas actividades, en donde se cumplió uno de nuestros objetivos, el cual era reunirnos para que se conocieran entre ellos y se lograra formar grupos de apoyo.

    Muchas gracias por su disposición y participación.

  • By Liga / Septiembre 7, 2017

    En este tipo de crisis, la descarga cerebral compromete sólo una porción del cerebro a su inicio. Según el área cerebral comprometida, pueden tener manifestaciones motoras (con movimientos repetidos de una parte del cuerpo), sensorial (como la visión de destellos luminosos), o sensitiva (con hormigueos o adormecimientos transitorios que comprometen generalmente un lado del cuerpo).

    Las crisis parciales se dividen en :

    Crisis parciales simples: La consciencia no está alterada.

    Crisis parciales complejas: La consciencia está alterada.

    Estas crisis, por originarse en sectores particulares del cerebro, generalmente en el lóbulo temporal, van acompañadas de desconexión de compromiso de consciencia y automatismos motores, labiales (masticar o saboreos) manuales (búsqueda) y a veces de marcha. Muchas crisis parciales complejas son predecidas por un aura.

    AMBOS TIPOS DE CRISIS PARCIALES PUEDEN PROPAGARSE DANDO COMO RESULTADO UNA CRISIS SECUNDARIAMENTE GENERALIZADA.

  • By Liga / Agosto 31, 2017

    Como es tradición en el Santuario de Schoenstatt, quisieron reconocer la labor abnegada, responsable y anónima de las instituciones como nuestra Liga contra la Epilepsia, que prestan un gran servicio a la comunidad, por lo que como una manera de finalizar el mes de la solidaridad nos Extendieron la invitación para ser participes de una Eucaristía de Gratitud el pasado Martes 29 de Agosto en el Santuario de Schoenstatt Agua Santa.

    Estamos muy agradecidos por la invitación ya que pudimos conocer  a más voluntariados y  la hermosa labor que cumplen cada uno de ellos con la comunidad.

  • By Liga / Agosto 7, 2017

    Existen dos grandes grupos de Crisis Epilépticas: Las Crisis Epilépticas generalizadas y las Crisis Focales(parciales). Aunque también hay un pequeño porcentaje de Crisis de difícil clasificación.

    CRISIS GENERALIZADAS.

    Este tipo de crisis se inicia con una descarga cerebral que afecta , en forma simultanea, a ambos hemisferios cerebrales, por lo que existe compromiso generalizado de la actividad cerebral.  La consciencia se ve alterada desde el comienzo de la crisis y no existe aura, o sea, aviso previo la crisis.

    Pueden presentarse con pérdida brusca del conocimiento, caída,  rigidez y luego convulsiones o con contracciones rítmicas de las extremidades y músculos de la cara (Crisis Tónico – Clónica )

    Otras se expresan como una desconexión o inconsciencia transitoria, generalmente muy breve, de segundos de duración, pero repetida. Principalmente se ven en niños (crisis de ausencia).

    Algunas se asocian a bruscas sacudidas de alguna parte del cuerpo(Crisis Mioclónicas). Estas crisis son tan breves que no es posible detectar una pérdida significativa de consciencia.

    También pueden existir crisis con pérdida total o parcial del tono muscular y caídas, sin convulsiones (Crisis Atónicas) y crisis de contractura brusca, simétrica y sostenida de segmentos corporales (Crisis Tónicas).

     

  • By Liga / Agosto 4, 2017

    No se trata de una condición única, porque tiene causas y manifestaciones clínicas muy diversas, y es por eso que nos referimos a las epilepsias. En ese sentido en casi un 50% de los casos no es posible encontrar la causa de la epilepsia, en el resto, puede ser producto de traumatismos Encéfalo-Craneanos, Asfixias de parto, Tumores Cerebrales, Accidentes Vasculares Cerebrales, Malformaciones Cerebrales, algunas enfermedades genéticas y consecuencias de Infecciones del sistema nervioso ( meningitis, Encefalitis cisticercosis); entre otras.

    Se habla de síndromes Epilépticos cuando existe un trastorno Epiléptico con un conjunto de síntomas y signos característicos, tales como edad de comienzo, tipos de crisis, anomalías del Electroencefalograma (EEG) y Neuroimagen; además de factores genéticos , entre otros.

    El diagnostico de síndrome epiléptico es muy importante , ya que permite al especialista hacer un pronostico y seleccionar al medicamento adecuado, que no es el mismo para todos los tipos de epilepsia.

  • By Liga / Julio 27, 2017

    La epilepsia se caracteriza por la aparición de crisis epilépticas no provocadas, es decir, que ocurren espontáneamente , que son siempre parecidas(estereotipadas) y de aparición súbita e inesperada. Hasta hace poco se exigía la ocurrencia de al menos 2 crisis epilépticas espontaneas para hacer el diagnostico de epilepsia, pero actualmente se puede hacer este diagnostico frente a la primera crisis asociada a una alteración del electroencefalograma(EEG) o de la neuroimagen (scanner o resonancia de cerebro) que signifique un alto riesgo de seguir presentando crisis.

     

  • By Liga / Julio 13, 2017

    La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, que se manifiesta en forma de crisis inesperadas y espontáneas, debido a actividad eléctrica excesiva de un grupo de neuronas del cerebro.

    Existen diversos tipos de crisis, según el área en la que se genera esta descarga, pero las más frecuentes tienen que ver con alteraciones en los movimientos, sensaciones o pensamientos.

     

     

    Edúcate y Educa!!

  • By Liga / Julio 13, 2017

    Imágenes de la charla realizada por el Dr. Aldo Letelier : Tema Epilepsia y Mujer

  • By Liga / Julio 5, 2017

    Desde el diminuto artículo de la farmacia hasta los productos de gran volumen en los supermercados, todo tiene una bolsa plástica diseñada a la medida. Y aunque las llamemos “biodegradables”, lo cierto es que en decenas de generaciones esas bolsas que estamos usando hoy con total descuido, existirán también para entonces. Las bolsas plásticas no desaparecen en la naturaleza y las campañas que vemos en todo el mundo para erradicarlas nos recuerdan que el problema atañe a todos los continentes y a todos los individuos. El lado bueno de la historia es que podemos hacer acciones concretas para revertir el problema.

    El 3 de Julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas. Organizado por GAIA y Basura Cero Europa, la iniciativa surgió de la Fundació Prevenció de Residus i Consum, y es patrocinada por una decena de organizaciones y alianzas internacionales. En todo el mundo cada año cientos de personas y organizaciones se unen para difundir la importancia de generar conciencia en torno al uso de las bolsas plásticas así como a la necesidad de impulsar ordenanzas y leyes que permitan su eliminación gradual pero constante.

    Se calcula que en el mundo se producen alrededor de 290 millones de toneladas de plástico anualmente, y el 30% son productos que se usan sólo una vez. Y peor aun, buena parte de esa basura llega a los océanos. Así, hoy botellas y bolsas plásticas forman buena parte de una isla flotante de plásticos visible en los océanos del mundo.

    ¿Biodegradable?

    “El mensaje de biodegradabilidad es erróneo. Si se usa el plástico oxo-biodegradable, que es el que mayoritariamente se ofrece en el comercio, éste se fragmenta pero no se biodegrada. El plástico descompuesto en micropartículas, es ingerido por especies de aves y mamíferos marinos. Antes de deshacerse, el plástico se enreda en los cuerpos de los animales hasta deformarlos o matarlos. No se trata sólo de reemplazar las bolsas plásticas por otras de material vegetal, que supondrían también un desperdicio de energía y recursos, sino de lograr un cambio de actitud, favoreciendo una economía circular. Desde el punto de vista de los recursos, los 80 millones de toneladas de basura plástica que surcan los océanos representan el desperdicio de 1000 millones de barriles de petróleo”, afirman los organizadores.

    Son varias las ciudades de nuestra región y países que ya han tomado conciencia sobre este creciente problema de contaminación. En Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Perú existen iniciativas concretas desde los Municipios, orientadas a eliminar el uso de bolsas plásticas en el comercio y fomentar fuertemente el uso del clásico bolso de los mandados. La campaña internacional busca modificar la lógica de lo “desechable”. “Una drástica reducción en el uso de productos y envases descartables debería ser uno de los principales focos de las políticas públicas que apunten tanto a un manejo sustentable de los residuos como a un uso más racional de los bienes comunes”, expresaron los organizadores de la Acción.

     

  • By Liga / Junio 28, 2017

    Queremos dejarlos invitados a participar de la Charla “EPILEPSIA Y MUJER” que se realizará el día Martes 11 de Julio a las 15:30 hrs en el Auditorio “Dra. Amparo Arcaya” dirigida por el Dr. Aldo Letelier Durán (Neurólogo Adultos HCVB).

    Quienes quieran participar de esta charla, deben inscribirse con la Secretaria de la Liga Srta. Camila Serrano.

    Les extendemos la invitación para participar, sera muy interesante y educativa.

  • By Liga / Junio 5, 2017

    En el marco de actividades para celebrar un nuevo aniversario, hemos querido compartir con ustedes la alegría  de cumplir 60 años al servicio, especialmente de las personas con epilepsia y sus familias, educando, orientando y entregando diversos beneficios para ayudarlos a tener una mejor calidad de vida.

    Existen en el mundo seres especiales, con un disposición inmensa al servicio…Tenemos la fortuna de contar en nuestro grupo con varios de ellos,  A los cuales con mucho afecto y orgullo les quisimos hacer un reconocimiento, nacido desde los mas profundo de nuestros corazones.

    Sra. Mariana Sanfurgo, Se integro a la liga en el año 1999, siempre demostrando gran entusiasmo y amor por la institución, aporto y ejecuto excelentes proyectos que nos permitieron crecer , y avanzar en varios ámbitos, como por ejemplo contar con sede propia como lo es la sede de Viña del Mar.

     

    Sra. Mariana Sanfurgo.

     

    Sra. Carmen Rodriguez, Ingreso como Voluntaria en el año 1987, Siempre mostrando gran compromiso con la institución, de muy buen carácter, responsable y colaboradora. Quisimos destacarle por sus 30 años de permanencia en la Liga

    Sra. Carmen Rodriguez.

     

     

    Luis Gonzales ( Luchito), Es una persona muy especial querido por todos y todas, Regalón de nuestra Fundadora Dra. Amparo Arcaya. Gentil, Respetuoso, Cariñoso, Responsable y siempre dispuesto a realizar de la mejor manera las tareas asignadas.

    Luis Gonzales ( Luchito).

    Reconocimientos a socias honorarias de la Liga Contra La Epilepsia V Región.

    Sra. Elisa Klug, Desde su ingreso demostró siempre su gran espíritu de servicio, cumpliendo eficazmente labores donde se le solicito. Responsable, creativa, excelente compañera, por años fue directora de la revista anual de la Liga.

    Sra. Elisa Klug.

     

    Sra. Maria Ines Pezoa, Desde su ingreso demostró en ese mismo instante, sus deseos de servir, siempre preocupada de aprender mas sobre la epilepsia, preparándose para compartir sus conocimientos con quien lo necesitara. Organizo al grupo de monitoras , colaboro en la creación de la filial de San Antonio. Sucedió al cargo de directora de la revista anual de la Liga.

    Sra. Maria Ines Pezoa.

     

    Sra. Carmen Hajna, Desde su ingreso como voluntaria en el año 2000, demostró en cada momento su gran vocación y espíritu de servicio. Comprometida, Entusiasta, generosa al mismo tiempo de servir con los turnos en el botiquín, hoy Farmacia. Por años cumplió responsablemente en el cargo de tesorera de nuestra institución, logrando custodiar fielmente nuestro patrimonio.

    Sra. Carmen Hajna

     

    Sra. Irene Avila, Desde su ingreso como voluntaria en el año 2005, demostró su gran espíritu de servicio, cumpliendo con gran entusiasmo las labores encomendadas. Sucedió al cargo de tesorera a la Sra. Hajna, continuando con toda dedicación tan importante gestión. Siempre se destaco por su empatia, carisma e infinita amabilidad.

    Sra. Irene Avila

     

    ” Una voluntaria, es aquella persona que, por elección propia dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin resivir remuneración por ello.  El voluntariado es un modo de ser, una opción libremente elegida, desde el compromiso con un grupo organizado cuya finalidad es ayudar a los demás. “

     

    Felicidades a nuestra Liga por sus 60 años de vida!!!

  • By Liga / Junio 2, 2017

    El día Martes 30 de Mayo, se realizó la premiación del concurso “YO DERRIBO LAS BARRERAS”, Organizado por las voluntarias, en el marco de las actividades de Celebración de Aniversario de la Liga Contra la Epilepsia, en donde se premiaron a los 4 primeros lugares y destacando por menciones honrosas a todos los alumnos participantes.

     

    Felicidades a los 4 Primeros Lugares.

    1° Lugar: Guillermo Molina. 8° Básico. Colegio Even – Ezer

    2° Lugar: Tabatha Donaire. 8° Básico. Colegio Even – Ezer

    3° Lugar: Denisse Olivares. 7° Básico. Colegio Even – Ezer

    3° Lugar: Jose Ignacio Ovalle. 6° Básico. Colegio Even – Ezer

     

    Muchas gracias por su participación!!!

  • By Liga / Mayo 24, 2017

    Seminario sobre “Epilepsia” Organizado por Sociedad Científica Estudiantes de Medicina Universidad Valparaíso.

    El día 20 de Mayo se llevó a cabo Seminario sobre “Epilepsia”, organizado por la Sociedad Científica, de la Escuela de Medicina de la Universidad Valparaíso.

    En este seminario expusieron médicos especialistas en el tema, es así como nuestra Presidenta la Dra. Andrea Aguirre. Neuróloga, Epileptóloga, H.C.V.B, docente Universidad Valparaíso, expuso sobre le tema ” Definición y Manifestaciones clínicas”.

    El  Vicepresidente de la Liga Contra la Epilepsia Quinta Región, Dr. Enzo Rivera, Neurólogo, Epileptólogo H.C.V.B, docente de la Universidad Valparaíso, nos dió a conocer los Métodos de diagnóstico y tratamiento de la Epilepsia.

    Dr. Sebastián Vega,  Residente Neuropediatría, Facultad de Medicina Universidad Valparaíso, expuso el tema “Epilepsia en la infancia”.

    El Dr. Aldo Letelier, Residente de Neurología  Adultos de la Universidad Valparaíso, definió “Epilepsia y Mujer”.

    Paulina Aguilera, Enfermera Universitaria, expuso el tema “Aspectos prácticos en el manejo del paciente con Epilepsia”.

    La Liga Contra la Epilepsia Quinta Región quiere agradecer y felicitar a la Sociedad Científica Estudiantes de Medicina Universidad Valparaiso.

  • By Liga / Mayo 24, 2017

    El día Viernes 19 recién pasado, nuestras voluntarias realizaron una de las actividades programadas por el Aniversario de nuestra Liga en la plaza Villanelo, Donde dieron a conocer nuestra institución y su labor.

    Orientaron y respondieron las dudas y consultas de la gente sobre La Epilepsia, y los distintos tipos de ayuda que ofrece la Liga.

  • By Liga / Mayo 16, 2017

    Con esta frase Liga Contra La Epilepsia a partir del 1 de Julio, Será parte de la Contribución a la Descontaminación del Medio Ambiente, por lo que eliminará las bolsas plásticas para dar paso a las bolsas reutilizables, las cuales se podrán adquirir en la misma Liga.

     

    Liga Contra La Epilepsia V Región.

    Comité de Medio Ambiente

     

     

  • By Liga / Mayo 4, 2017

    Con ocasión de nuestro aniversario , el que celebraremos durante todo el mes de Mayo, te contamos las actividades programadas y realizadas.

    Se realizó Charla “Consideraciones básicas sobre Epilepsia y Manejo de Crisis”. Centro de Educación de adultos, Limonares, Viña del Mar.

    Entrevista Programa “Gente” Canal Quinta Visión: Dr. Sebastián Vega y Mª Angélica Morales.

    Entrevista “Radio Portales” : Dra. Andrea Aguirre y Voluntarias de la Liga. Viernes 5 de Mayo  a las 18.00 hrs.

    Stand en Plaza Villanelo, para entregar información y mostrar a la comunidad labor que realiza la Liga.  Viernes 19 de Mayo, de 11.00 a 14.00 hrs. 

    Seminario sobre Epilepsia en Escuela de Medicina U. de Valparaíso. (Reñaca) Sábado 20 de Mayo. (Jornada mañana).

    Concurso de Dibujo sobre la Epilepsia: ” YO DERRIBO LAS BARRERAS”.

    Participantes: Alumnos de 5° a 8° Básico de la Quinta Región.

    Los dibujos deben reflejar la forma en que los niños y jóvenes perciben la Epilepsia, lo que le rodea y como actuar en el colegio, grupos de amigos, familia y sociedad en general.

    Los premios son:

    1° Lugar Gifcard $50.000.

    2° Lugar Gifcard $30.000.

    3° Lugar Gifcard $20.000.

    Descargar Bases del concurso.

    Download “Bases-del-concurso.pdf” Bases-del-concurso.pdf – Downloaded 109 times – 184 KB

    Esperamos tu participación!!!

  • By Liga / Noviembre 16, 2016

    Con una gran convocatoria el día 10 de noviembre se llevó a cabo Seminario sobre “Epilepsia”, organizado por la Sociedad Científica, de la Escuela de Enfermería de la Universidad Valparaíso a  la cual asistieron docentes y alumnos de ésta Universidad y otras de la región.

    En este seminario expusieron médicos especialistas en el tema, es así como Dr. Sebastián Vega,  Residente Neuropediatría, Facultad de Medicina Universidad Valparaíso, expuso el tema “Epilepsia en la infancia”.

    El Dr. Julio Riquelme, Neurólogo de adultos del H.C.V.B y docente de Universidad Valparaíso, definió y dió las Manifestaciones clínicas de la epilepsia.

    Nuestra Presidenta la Dra. Andrea Aguirre. Neuróloga, Epileptóloga, H.C.V.B, docente Universidad Valparaíso, nos orientó como reconocer las crisis epilépticas.

    El  Vicepresidente de la Liga Contra la Epilepsia Quinta Región, Dr. Enzo Rivera, Neurólogo, Epileptólogo H.C.V.B, docente de la Universidad Valparaíso, nos dió a conocer los Métodos de diagnóstico y tratamiento de la epilepsia.

    Paola Vargas, Enfermera Universitaria de Educación y Capacitación de la Liga Chilena Contra la Epilepsia, expuso sobre el Auto cuidado y rol de la enfermería.

    La Liga Contra la Epilepsia Quinta Región quiere agradecer y felicitar a la Sociedad Científica. Escuela Enfermería UV, representada por su Presidenta Srta. Nicole Oyarzún Minio por su destacada organización e impecable participación en el presente evento, el cual fue un éxito.

  • By Liga / Noviembre 16, 2016

    Tenemos el agrado de invitar a las voluntarias, personal y público en general a charla sobre “Epilepsia en la Infancia” dictada por el Doctor Sebastián Vega, Residente en Neuropediatría-Facultad de Medicina Universidad Valparaíso, la cual se realizará en el Salón Auditorio “Doctora Amparo Arcaya” ubicado en nuestras dependencias en Arlegui 646, oficina 202,  Galeria Somar, el día martes 13 de diciembre a las 15:30 horas. Incripciones en secretaría.

  • By Liga / Octubre 28, 2016

    El día 21 de Octubre del presente año, se llevo a cabo en la casa central de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, Curso de Capacitación en Epilepsia, dirigido a docentes y alumnos de dicho plantel, el cual contó con 100 participantes.

    La Dra. Denisse Wenger, Residente en Neurología Adulto, tuvo por misión definir y dar las manifestaciones clínicas de la epilepsia. A su turno el Dr. Sebastián Vega, Residente en Neurología Infantil, expuso sobre Epilepsia en la Infancia.

    La Dra. Andrea Aguirre, Presidenta de La Liga Contra la Epilepsia, Neuróloga, Epileptóloga, dio tips sobre como reconocer las crisis epilépticas.

    Y por último, el Dr. Enzo Rivera, Profesor de la Cátedra de Neurología de la Universidad de Valparaíso, Neurólogo adultos H.C.V.B abordó los métodos de diagnóstico y tratamiento para esta condición.

    Este seminario se cerró con una mesa redonda en donde los participantes pudieron aclarar sus dudas.

    Como siempre damos las gracias a nuestros médicos y a nuestras voluntarias, por su compromiso y colaboración, sin su apoyo éste curso no habría sido posible.

  • By Liga / Octubre 12, 2016

    El día 11 de octubre se llevo a efecto en nuestro salón auditorio “Dra. Amparo Arcaya” charla sobre “Epilepsia en el adulto mayor” dictada por el Dr. Enzo Rivera.

    El tema tratado resulta de absoluta relevancia, toda vez que la epilepsia en el adulto mayor es frecuente, ello sumado al hecho que la expectativa de vida aumenta cada vez más, por lo que en nuestro país el número personas con epilepsia mayores de 60 años es de 15.000 a 20.000.

    Las crisis en el adulto mayor no son tan evidentes como en los niños, puesto que es poco probable que presente una convulsión, generalmente sus crisis son parciales, no pierden absolutamente la conciencia, sino más bien una alteración de ella.

    Sus causas son distintas a la de los niños y jóvenes, por ejemplo:

    • Accidentes vasculares
    • Alzheimer
    • Traumatismo encéfalo craneal
    • Tumores cerebrales.

    Una de las mayores complicaciones que produce esta epilepsia es su difícil diagnóstico, ello debido a que generalmente el paciente no presenta convulsiones, sus crisis tienen otros síntomas, como: Alteración de conciencia, confusión, ausencias, alteración de memoria, síncope, mareos o demencia, lo que retarda su diagnóstico.

    Pese a que el número de adultos mayores que puede padecer de esta condición es alto, tiene la ventaja que en la mayoría de los casos ellos responden muy bien al tratamiento.

  • By Liga / Octubre 11, 2016

    La epilepsia tiene muchas causas. Cualquier cosa que altere la actividad normal de las células nerviosas – incluyendo enfermedad, daño cerebral y el desarrollo anormal del cerebro – puede conducir a convulsiones.

    La epilepsia se puede desarrollar a causa de una anormalidad en la función cerebral celular, anomalías en la forma en que las células del cerebro se conectan uno con el otro, o un desequilibrio de las sustancias químicas, llamadas neurotransmisores, que señalan a los nervios, o por una combinación de cosas.

    Los investigadores creen que algunas personas con epilepsia tienen un nivel anormalmente alto de neurotransmisores excitadores que aumentan la actividad de las células nerviosas, mientras que otros tienen un nivel anormalmente bajo de los neurotransmisores inhibitorios que reducen la actividad de las células nerviosas en el cerebro.

    A veces, después de una lesión en la cabeza, derrame cerebral u otro problema, el cerebro trata de curarse a sí mismo. Este proceso de curación puede causar accidentalmente conexiones anormales que pueden conducir a la epilepsia. Las anormalidades en el cableado del cerebro que ocurren cuando el cerebro se está desarrollando también pueden causar epilepsia.

    Aproximadamente la mitad de todos los ataques no tienen una causa conocida. Sin embargo, en otros casos, las convulsiones están claramente vinculadas a la infección, un traumatismo u otros problemas que pueden ser identificados.