• +56 32 288 1554
  • ligaepivalpo@yahoo.com
  • Arlegui 646 Of 201 Galería Somar, Viña del Mar

QUIENES SOMOS

La liga Contra la Epilepsia V Región, es una corporación de beneficencia sin fines de lucro, integrada por un cuerpo de damas Voluntarias, dirigidas por médicos neurólogos voluntarios, cuyos principales objetivos son:

  • Informar, capacitar y apoyar a todas las personas diagnosticadas con Epilepsia para realizar una vida normal e integrarse a la sociedad con una mejor calidad de vida.
  • Divulgar a familiares y a la comunidad información y conocimientos sobre las formas de Epilepsia y sus cuidados.
  • Colaborar para disminuir la estigmatización y discriminación de quienes padecen Epilepsia y derribar mitos y prejuicios que la acompañan.
  • Las actividades de la Liga se realizan de acuerdo a los objetivos mencionados anteriormente y fijados en sus Estatutos.

Otra de las principales actividades de la Liga es la mantención de una Farmacia bajo la supervisión de los químicos-farmacéuticos, la que permite a los pacientes la adquisición, bajo estricto control, de los medicamentos anticonvulsivantes, a menor precio que en comercio establecido, otorgando si es necesario gratuidad parcial o total, a través de la labor realizada por el equipo de asistentes sociales que forman parte del voluntariado. Igual ayuda se otorga con los exámenes de laboratorio o de neuroimagen necesarios para los controles de la enfermedad.

“En ayuda constante hacia quienes recurren a nosotros”

NUESTRA HISTORIA

Fundadora y Presidente hasta 1998 fue la Dra. Amparo Arcaya (1901 a 2003), vastamente conocida a nivel nacional e internacional por su gran labor a favor de pacientes con epilepsia.

La Dra. Arcaya había estado trabajando en el Hospital John Hopkins en Estados Unidos, donde pudo observar la labor que se efectuaba con los epilépticos, por lo cual al regresar a Chile, concibió la idea de fundar una institución que prestara los mismo servicios a los pacientes de esta enfermedad, su entusiasmo se transmitió a otros profesionales, y es así como nació esta institución de beneficencia sin fines de lucro, en el año 1957, que obtuvo su personalidad jurídica el 16 de Mayo de 1962, por Decreto Nº 773.

Se creó en el Servicio de Neurocirugía del Hospital “Carlos Van Buren” como Núcleo Antiepiléptico del Almendral. Extendió su labor a localidades de la región, creándole los núcleos, de Villa Alemana, Limache, Quillota, La Calera y Cabildo. En Aconcagua, en las ciudades de San Felipe y Los Andes.

En la década de los años 60, la Liga formó una Escuela Vocacional para mujeres Epilépticas, un club de Terapia Laboral, un centro Neurológico para niños epilépticos, con la colaboración de Rotary Club de Valparaíso, actividades que se desarrollaron hasta el año 1973.

Su labor de sivulgación se extendió a algunas provincias del norte y del sur. Filiales que posteriormente se organizaron como Ligas propiamente tales, quedando nuestra Liga circunscrita a la región de Valparaíso. Posteriormente, no teniendo un local donde trabajar, se vio obligada a trasladarse a Viña del Mar, donde funcionó en eñ palacio museo de la Quinta Rioja, desde donde, a causa del terremoto del 1985, fue acogida en la Secretaria de la Mujer.

Desgraciadamente, en 986 sufrió los efectos de un incendio, en el cual perdió toda la documentación acumulada, medicamentos y elementos de trabajo.

Finalmente, en 1987 obtuvo del Servicio Nacional de Salud, un local en comodato en el Hospital “Gustavo Fricke” de Viña del Mar, cabe destacar la ayuda que en esa oportunidad recibió de diversos sectores de la comunidad: el servicio de Salud aportó el local en comodato, la Municipalidad de Viña entregó un millón de pesos, EMPORCHI, como empresa proporcionó asesoría profesional y bienes materiales y varios particulares hicieron generosos aportes.

La Liga permaneció en el Hospital Fricke hasta el 01 de Marzo de 2005, fecha en que se trasladó al local que había adquirido en la calle Arlegui 646, oficina 201, en Viña del Mar, donde funciona en la actualidad, y el que pudo después ampliar al comprar el departamento vecino.

La Liga se afilio al Bureau Internacional de la Epilepsia (IBE), organismo que tenía su sede en Londres, y que se preocupa especialmente del aspecto médico Social de la epilepsia y de la rehabilitación e integración del enfermo en la sociedad. Además pertenece a la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE), que trabaja en el aspecto científico y de investigación de la epilepsia, procurando nuevos métodos de diagnostico y tratamiento de la enfermedad, e investigación de nuevos fármacos.

Gracias a esta afiliación, la Liga ha podido participar en numerosos congresos de carácter Internacional, y recibir a su vez, la visita de distinguidos médicos y científicos extranjeros. Por mencionar algunos de los congresos en que la Liga ha estado representada, podemos citar Atenas en 1964, Viena 1965, Wiesbaden en Alemania, 1966. Más adelante en San Juan de Puerto Rico, Santa Cruz en Bolivia, Amsterdam en Holanda, Barcelona, Nicaragua, Dublin, Guayaquil, Ciudad de México, Washington, Londres, Hamburgo, Oslo, Sidney. A nivel nacional, la participa anualmente en los encuentros organizados por ANLICHE en distintos puntos del país.

Nuestra Fundadora

amparo_arcaya

Dra. Amparo Arcaya

Fundadora y Presidente hasta 1998 fue la Dra. Amparo Arcaya (1901 a 2003), vastamente conocida a nivel nacional e internacional por su gran labor en favor de los pacientes con epilepsia.

La Dra. Arcaya había estado trabajando en el Hospital John Hopkins en Estados Unidos, donde pudo observar la labor que se efectuaba con los epilépticos, por lo cual al regresar a Chile, concibió la idea de fundar una institución que prestara los mismos servicios a los pacientes de esta enfermedad, Su entusiasmo se transmitió a otros profesionales, y es así como nació esta institución de beneficencia, sin fines de lucro, que obtuvo su personalidad jurídica el 16 de Mayo de 1962, por Decreto Nº 773.

Entrevista a nuestra Fundadora Dra. Amparo Arcaya realizada por el Mercurio de Valparaiso, Martes 12 de Diciembre del 2000.

Download “Entrevista.pdf” Año.pdf – Downloaded 138 times – 113 KB